Buscar
  • Bizkroma

Cooperación para ir del bienestar individual al colectivo

En nuestra segunda emisión del podcast ‘Ser y estar, aquí y ahora’, visitamos las instalaciones de la Universidad Albert Einstein para charlar con tres expertos sobre el tema de la competitividad y el desarrollo humano.


En ocasiones, cuando competimos para buscar el éxito personal a través del logro de nuestras metas en un aula o en el terreno laboral, podemos llegar a perder la brújula de los valores, e incluso atentar contra nuestra salud. Nos quemamos las pestañas en el camino; por eso es necesario mantener la integridad sin caer en el ‘exitismo’, como lo explica el rector de la UAE, el maestro Álvaro Guerra.


“Ha habido un énfasis, no tanto en la competitividad, sino en el exitismo, es decir, un individualismo, en un sentido de yo tener mayores ganancias y recursos económicos y no importa tanto qué ocurra con los demás, qué ocurra con la sociedad en la que vivimos. Desafortunadamente ese exitismo nos daña a nosotros, porque muchas veces el no importa, implica tu propia calidad de vida, y puedes pasar por encima de ti mismo, o de ti misma; castigar aspectos fundamentales de tu vida, como son las relaciones afectivas, como son la integración social”.


Una respuesta adecuada ante esta realidad es mantener la visión de bienestar individual que trascienda a lo colectivo. Esto se logra a través de la cooperación.


“Nosotros en la universidad Albert Einstein estamos apostando, proponiendo una formación en la que los estudiantes se sumen a un enfoque de desarrollo humano, y decíamos en lo individual, pero también en lo social”.


“Tú puedes tener grandes riquezas y éxitos económicos, pero si en el país donde estás no tiene acceso a buenos sistemas de salud, en una pandemia no sólo es afectado el más pobre, sino también el más rico. Todo esto significa que el enfoque de la cooperación no solo es pensar en los demás, sino que al pensar en los demás te beneficias tú también. Cuando tú como ciudadano mexicano, piensas en tu vecino y en ayudarlo a él a que ese vecino tuyo esté seguro y protegido de la pandemia, tú te estás protegiendo también, y esa es la mentalidad del desarrollo humano social”.


No te pierdas la transmisión completa de esta interesante mesa redonda en nuestro podcast ‘Ser y estar, aquí y ahora’.



75 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 by University Albert Einstein.

Aviso de privacidad.